Los nativos americanos algonquinos habitaban la región donde actualmente se ubica la ciudad de Ottawa mucho antes de la llegada de los primeros exploradores europeos. Tales nativos llamaban al río Ottawa "Kichesippi" —el Gran Río— y se denominaban a ellos mismos "Kichesippirini" (Gente del Gran Río). De hecho, este río era muy importante para ellos ya que les proporcionaba abundante pesca y además, un medio de locomoción. Los comerciantes de pieles franceses lo llamaron "Ottawa" por la tribu de los Ottawa (en francés Outaouais), si bien sólo habitaron el lugar durante unos pocos años.
En 1613, el francés Samuel de Champlain pasó por la región. A partir de entonces, cazadores y comerciantes de piel usarían el río Ottawa como una ruta hacia el oeste canadiense. Con el fin de Nueva Francia en 1759, el área de Ottawa pasó a control británico y los colonos procedentes de Estados Unidos comenzaron a ocupar esas tierras.
En 1613, el francés Samuel de Champlain pasó por la región. A partir de entonces, cazadores y comerciantes de piel usarían el río Ottawa como una ruta hacia el oeste canadiense. Con el fin de Nueva Francia en 1759, el área de Ottawa pasó a control británico y los colonos procedentes de Estados Unidos comenzaron a ocupar esas tierras.
1800 - 1867
Entre ellos se encontraba Philemon Wright, un granjero de Massachusetts que, en 1800, comenzó a cultivar un área al norte del río Ottawa y fundó una comunidad consagrada a la agricultura y al comercio maderero, a la que llamó Wright's Town (villa de Wright). Más tarde, tomó el nombre de Hull y en la actualidad forma parte de la ciudad de Gatineau. Luego, con el éxito comercial conseguido, otros colonos comenzaron a asentarse la región. Ira Honeywell fue la primera persona de ascendencia europea en colonizar la margen sur del río Ottawa, en 1811.
Tras la Guerra de 1812, los británicos temían otra invasión estadounidense contra Canadá. A causa de esto, los británicos decidieron construir un canal, el Canal Rideau, que conectaba el río San Lorenzo, a la altura de la ciudad de Kingston, al río Ottawa, con el propósito de transportar materiales y armas al interior de Canadá sin necesitar hacer uso del San Lorenzo, después de Kingston, ciudad peligrosamente cercana a Estados Unidos y vunerable a posibles ataques. El Reino Unido mandó a la zona a ingenieros británicos, y se establecieron en el área donde ahora está Ottawa. La construcción del canal le fue confiada al Teniente Coronel John By y se llevó a cabo entre 1826 y 1832. Se considera a este coronel el primer constructor y planificador de lo que después sería la capital de Canadá. De acuerdo con los planes que desarrolló en 1828, se destinaron grandes extensiones de terreno para uso público en la entrada y a lo largo del Canal. Al principio, estas áreas se usaron para construir fortificaciones, aunque con el tiempo se convertirían en el lugar donde se localizan los Edificios del Parlamento de Canadá y la red de autopistas.
Tras la Guerra de 1812, los británicos temían otra invasión estadounidense contra Canadá. A causa de esto, los británicos decidieron construir un canal, el Canal Rideau, que conectaba el río San Lorenzo, a la altura de la ciudad de Kingston, al río Ottawa, con el propósito de transportar materiales y armas al interior de Canadá sin necesitar hacer uso del San Lorenzo, después de Kingston, ciudad peligrosamente cercana a Estados Unidos y vunerable a posibles ataques. El Reino Unido mandó a la zona a ingenieros británicos, y se establecieron en el área donde ahora está Ottawa. La construcción del canal le fue confiada al Teniente Coronel John By y se llevó a cabo entre 1826 y 1832. Se considera a este coronel el primer constructor y planificador de lo que después sería la capital de Canadá. De acuerdo con los planes que desarrolló en 1828, se destinaron grandes extensiones de terreno para uso público en la entrada y a lo largo del Canal. Al principio, estas áreas se usaron para construir fortificaciones, aunque con el tiempo se convertirían en el lugar donde se localizan los Edificios del Parlamento de Canadá y la red de autopistas.
El asentamiento construido para albergar a los trabajadores se llamó Bytown en honor al coronel John By, y se completó en 1832, entonces con una población de aproximadamente 1.900 habitantes. Los años siguientes a la construcción del Canal Rideau vieron a Bytown crecer y prosperar, en gran parte gracias a la floreciente industria maderera. Se construyeron tiendas, fábricas (que producían principalmente estufas y hachas), bancos, iglesias y escuelas. Puesto que el nombre Bytown ya no se correspondía con la gran y próspera comunidad, fue elevada al estatuto de ciudad en 1850, entonces con más de diez mil habitantes, y su nombre se cambió definitivamente a Ciudad de Ottawa.
El Alto y el Bajo Canadá, provincias coloniales de Inglaterra, fueron fusionadas en 1840 en una única provincia. Durante 17 años, quedó en el aire cual sería la capital definitiva de la nueva provincia unificada en lo político pero dividida en lo cultural. En este periodo, fueron capitales temporales las ciudades de Kinsgston, Montreal, Quebec y Toronto. Finalmente, la decisión recayó en la Reina Victoria, en 1857. Considerando las varias ciudades candidatas, incluyendo las cuatro mencionadas arriba, la Reina escogió Ottawa por tres motivos. De entrada, Ottawa estaba relativamente lejos de Estados Unidos, estando en una posición estratégicamente más segura que otras ciudades. Segundo, la localización de la ciudad, exactamente entre el Alto y el Bajo Canadá, disminuiría tensiones culturales entre los canadienses de origen francés y los de origen inglés. Y la tercera razón fue la belleza de la región donde se localizaba Ottawa.
1867 - 1945

En 1867, con la independencia de Canadá, Ottawa se convirtió en la nueva capital del recién creado país, y su población había alcanzado los 18 mil habitantes. La ciudad crecía de modo desorganizado, incluso se habían construido varias vías férreas en pleno centro de la ciudad, para la acomodación del transporte y del comercio maderero. En 1896, el entonces primer ministro de Canadá, Wilfrid Laurier, creó un programa de planificación urbana, cuyo principal objetivo era el embellecimiento de la ciudad, que no salió del papel.
En 1900, un incendio destruyó buena parte de la ciudad, causando que 14.000 ciudadanos se quedaran sin hogar, aunque sólo murieron 7 personas. La ciudad fue reconstruida lentamente, hasta 1912, cuando había alcanzado 90.000 habitantes. El 3 de febrero de 1916, la parte central del antiguo parlamento canadiense fue
destruida en un incendio. La Casa de los Comunes se trasladó con carácter temporal al edificio que hoy es el Canadian Museum of Nature, mientras se reconstruía la parte central, una estructura gótica, conocida como Peace Tower, que se hizo conocida con el paso del tiempo como el principal símbolo de la ciudad.
En 1937, el primer ministro de Canadá de la época, William Lyon Mackenzie King, encomendó a Jacques Gréber —un famoso urbanista francés, responsable de la revitalización urbana de París— para que rediseñase la ciudad de Ottawa. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, los planes
En 1937, el primer ministro de Canadá de la época, William Lyon Mackenzie King, encomendó a Jacques Gréber —un famoso urbanista francés, responsable de la revitalización urbana de París— para que rediseñase la ciudad de Ottawa. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, los planes
se quedaron de nuevo en el papel y Jacques Gréber volvió a Francia.
1945 - Actualidad
Después de la guerra, continuaron los planes de una mejor planificación urbana, con Jacques Gréber de nuevo en Canadá. El plan propuesto por Gréber fue aprobado por el parlamento canadiense en 1951. De acuerdo con los términos de este plan, se eliminaron 51 kilómetros de vías férreas y la estación central de tren se desplazó a una región más alejada del centro de la ciudad, al este. También se construyeron muchos parques y zonas verdes alrededor de la ciudad, así como un gigantesco parque, de 36 km², en la ciudad vecina de Gatineau, el llamado Parc de la Gatineau (en inglés Gatineau Park). El plan también indicaba que los edificios gubernamentales deberían construírse no sólo concentrados en un área, sino también en los límites de la ciudad. Este plan continuaría a lo largo de las década de 1960 y de 1970, con la creación de más playas y más parques.
En 1958, el gobierno de la ciudad creó un "cinturón verde" (Greenbelt, en francés Ceinture de verdure) alrededor de Ottawa para evitar la expansión urbana descontrolada, así como para proveer a los ciudadanos de granjas, parques y espacios al aire libre. El Greenbelt, al que Gréber llamó "el collar esmeralda de la Capital", forma un c
inturón semicircular de aproximadamente 20.000 hectáreas y 45 kilómetros continuos de longitud. En la actualidad, parte del terreno está arrendado, otra parte es de uso público, otra se usa para actividades de investigación y desarrollo, y otras tantas se han reservado para la conservación de la capa freática y la conservación de la vida animal y vegetal.
Mientras tanto, el municipio instituyó, en 1962, la Commercial and Industrial Development Corporation (actualmente Economic Development Corporation), para promover el crecimiento económico de Ottawa. Este órgano municipal creó 12 parques industriales a lo largo de la década de 1960 y de 1970. En 1973, el Consejo Municipal recgazó una ley que proponía establecer un límite a la altura máxima de los edificios construidos en el centro de la ciudad. Con ello, se irían construyendo más y más rascacielos en esa zona de la ciudad. Preocupada por los atascos y problemas en el sistema de transporte público, Ottawa replaneó totalmente su sistema de transporte público, creando más líneas de autobuses, así como de tren ligero.
En 2001, se fusionaron con la ciudad de Ottawa (entonces con cerca de 350 mil habitantes dentro del sus límites municipales) diez de sus suburbios. Con esa operación, Ottawa pasó a tener más de 750 mil habitantes. Las ciudades fundadas fueron Cumberland (55 mil habitantes), Gloucester (120 mil habitantes), Goulborn (24 mil habitantes), Kanata (56 mil habitantes), Nepean (135 mil habitantes), Osgoode (13 mil habitantes), Rideau (13 mil habitantes), Rockcliffe Park (2,1 mil habitantes), Vanier (17 mil habitantes) y West Carleton (18 mil habitantes).
Mientras tanto, el municipio instituyó, en 1962, la Commercial and Industrial Development Corporation (actualmente Economic Development Corporation), para promover el crecimiento económico de Ottawa. Este órgano municipal creó 12 parques industriales a lo largo de la década de 1960 y de 1970. En 1973, el Consejo Municipal recgazó una ley que proponía establecer un límite a la altura máxima de los edificios construidos en el centro de la ciudad. Con ello, se irían construyendo más y más rascacielos en esa zona de la ciudad. Preocupada por los atascos y problemas en el sistema de transporte público, Ottawa replaneó totalmente su sistema de transporte público, creando más líneas de autobuses, así como de tren ligero.
En 2001, se fusionaron con la ciudad de Ottawa (entonces con cerca de 350 mil habitantes dentro del sus límites municipales) diez de sus suburbios. Con esa operación, Ottawa pasó a tener más de 750 mil habitantes. Las ciudades fundadas fueron Cumberland (55 mil habitantes), Gloucester (120 mil habitantes), Goulborn (24 mil habitantes), Kanata (56 mil habitantes), Nepean (135 mil habitantes), Osgoode (13 mil habitantes), Rideau (13 mil habitantes), Rockcliffe Park (2,1 mil habitantes), Vanier (17 mil habitantes) y West Carleton (18 mil habitantes).

1 comentario:
Buenas Jesús, tengo algunos problemas esta tarde con la pagina:
- No se como poder quitar una foto que no aparece a primera vista, sino que tienes que pinchar sobre ella y te lleva a la pagina de Wikipedia.
- Y al seguir los procedimientos de como insertar la musica que queremos, no me deja, no se si será el ordenador, o esque he fallado en algún paso.
Muchas gracias profe, por estar disponible aún fuera del colegio.
César Benito
3ºB ESO
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